Adaptación de las mipymes en el ecosistema digital

Por Carolina Almonte | Consultora en Auditoria de Sistemas y TI | carolina.almonte@gmail.com

Las grandes empresas de nuestro país deben ser el espejo en el que se miren los pequeños empresarios y emprendedores, estas grandes compañías invierten constantemente en la innovación tecnológica adaptándose a las necesidades de forma eficiente.

La innovación tecnológica es hoy en día el elemento transformador para las mipymes, el mercado laboral ha sufrido una transformación digital intensiva mejorando a su paso incluso la gestión empresarial, se debe tener en cuenta que el uso de herramientas como, Cloud, E-commerce, energías renovables, big data, convergencia, etc. tiene como finalidad el crecimiento de la comercialización, competitividad de los productos, nuevos adeptos, apertura en nuevos mercados y hasta diseño de nuevos productos.

Gracias a las herramientas de gestión de datos las mipymes podrán brindar un servicio cada vez más personalizado, a su vez ofertar otras alternativas que brinden mayor satisfacción al cliente.

Optimizar procesos a través de la tecnología llega a cambiar la forma en que las personas compran y venden, productos y servicios. El mundo digital logra que las gestiones contables, de planificación, seguimiento y control en las mipymes sean más eficaces, generando así ahorro de tiempo y desarrollo de tareas.

Las redes sociales, el uso de software empresarial son recursos tecnológicos que facilitan el acceso y análisis de la información específica de clientes, proveedores, empleados y tendencias en el mercado, lo que les permite una toma de decisión más acertada.

Muchas herramientas tecnológicas hacen que la comunicación interna y externa sea más efectiva y fluida, mensajerias instantaneas, teléfonos inteligentes, correos electrónicos, páginas web; a través de cada uno de ellos la información llega de forma inmediata, manteniendo la comunicación constante.

Las mipymes son parte primordial del tejido empresarial, por tanto incorporar las tecnologías vigentes en sus procesos diarios es vital para que puedan ser sostenibles.

Deberán tener en cuenta las tendencias tecnológicas como el avance del 5G, hiper automatización que se basa en la integración del análisis de los datos, el diseño de los procesos, su medición, monitorización, evaluación y sobre todo el IoT, nube distribuida, es decir, la distribución de servicios públicos en la nube a través de diferentes ubicaciones. Además centrar la atención en reforzar la ciberseguridad ya que incluso los usuarios son cada vez más conscientes del valor de sus datos, por tanto, serán más exigentes con las empresas en materia de transparencia y trazabilidad de los datos.

Implementar soluciones tecnológicas para el fomento y fortalecimiento de la competitividad y la eficientización de los procesos y reducir la brecha de productividad de las mipymes por medio de la tecnología plantea un antes y después en la vida empresarial.

La oportunidad para que estas pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos, prosperen y subsistan en tiempos críticos y complejos está directamente relacionada a la tecnología que logren implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Banner para reporte79_Mesa de trabajo 1
es_ESSpanish
es_ESSpanish